La migración de trabajadores sanitarios en Europa
22.11.2006, Parlamento Europeo, Bruselas

Al 22 de noviembre, Eurofedop organizó una reunión con desayuno en el Parlamento Europeo. El secretario general Bert Van Caelenberg explicó el objetivo de este encuentro: la sensibilización y el lanzamiento de acciones relativas al tema de la migración de trabajadores sanitarios en Europa. El desayuno era una iniciativa conjunta de HOPE, de la Federación Europea de Hospitales y Atención sanitaria y del Eurofedop, y más o menos 15 europarlamentarios y asistieron.
Algunos parlamentarios presentes: Adamos Adamou (Chipre), Milan Cabrnoch (República Checa), Othmar Karas (Austria), Miroslav Mikolásik (Eslovaquia), Hubert Pirker (Austria), László Surján (Hungría), Jaroslav Zverina (República Checa), Paul Rübig (Austria), Jean Lambert (UK) en Reinhardt Rack (Austria).
La Comisión Europea también estaba representada. Daniel Mann del DG SANCO dio una visión de conjunto de la situación relativa a los trabajadores sanitarios emigrantes en Europa.
Había dos trabajadores sanitarios que explicaron los problemas con los que sus países están confrontados. M. Jevgenijs Kalejs, un médico de Letonia, explicó que los trabajadores sanitarios letones emigran sobre todo al RU, esencialmente por motivos económicos (por ejemplo por un sueldo superior). Sra. Jolante Toliusiene, una enfermera de Lituania, dijo que si bien es cierto que la mayoría de los trabajadores trabaja en un hospital, muchos (demasiados) desean abandonar el país por motivos económicos para ganar más en otra parte (la UE-15, la Noruega, los EEUU).
Estos dos ejemplos ilustraban claramente los problemas que hay en una gran parte de Europa Central y del Sur(este), a saber los nuevos estados miembros de la UE. En la discusión, se enfatizó esta tensión entre el principio básico de la ‘libertad de movimiento’ y los flujos migratorios desde los estados miembros que acaban de adherir hacia los países de la UE-15..


Adamos Adamou, europarlamentario de Chipre


Irena Belohorská, europarlamentaria de Eslovaquia planteó que este problema es todo un asunto de dinero. En otros sectores, donde los sueldos son superiores y los sistemas de pensiones más seguros, el éxodo existe mucho menos. Sra. Belohorská enfatizó que les incumbe a los políticos de formular una respuesta a este problema (económico).


Luc Van Roye, VOV (Vereniging Openbare Verzorgingsinstellingen);
Irena Belohorská, europarlamentaria;
Miroslav Mikolásik, europarlamentario.


Laszlo Surjan,
europarlamentario húngaro

Laszlo Surjan, europarlamentario húngaro, observó que los trabajadores son más inclinados a trasladarse a los países de la UE-15.
Existe el peligro de que algunas secciones tendrán que cerrar por eso. En realidad, ya se está pasando. Sr. Surján dijo además que si bien es cierto que los gobiernos tienen un papel clave, tampoco pueden aumentar sin más los sueldos en el sector sanitario sin atribuir un aumento salarial a los demás (la policía, el ejército, los profesores).
Por lo que se refiere a la tensión entre la libertad de movimiento y el problema de la migración, el Sr. Surján acentuó que conviene gestionar las consecuencias negativas de la movilidad.

Adamos Adamou, europarlamentario de Chipre, enfatizó el hecho de que la “UE” muchas veces desembucha directivas, marcos y políticas, pero se trata sobre todo de buscar soluciones en caso de problemas.
Dado que los problemas del sector sanitario son una competencia típica de la política nacional, deben ser abordados al nivel del estado miembro. En este tipo de situaciones, la UE resulta “inocente”. Además resulta importante tener bien en cuenta que el problema tiene dos caras: la cara de la UE-15 y la cara de los nuevos estados miembros.

Por último, el Prof. Brian Edwards (Presidente de HOPE) planteó que todavía no conocemos la seriedad del problema. La falta de datos estadísticos y la inseguridad sobre el futuro (¿hablamos de migración circular o permanente?) dificultan el tratamiento de este problema. El Prof. Edwards solicitó el apoyo de los europarlamentarios para plantear este problema y organizar una audiencia (común) en el Parlamento Europeo, donde otras acciones se determinarán.
A continuación de este encuentro, Eurofedop y Hope publicarán un documento, en el que ambas organizaciones expondrán su posición sobre este problema, y se dirigirán por escrito a los europarlamentarios, que compartían nuestra preocupación al 22/11 en Bruselas, solicitando su apoyo.
Presión/acciones relativas a este tema serán coordinadas por el personal del Eurofedop y de Hope. Esta presión debería dar lugar a una audiencia en el Parlamento Europeo.
Los miembros del Eurofedop serán informados regularmente sobre las evoluciones recientes.

Eurofedop al lanzamiento del Primer Libro Health First Europe “2050 a Health Odyssey”
Bruselas, 02.02.2006

Eurofedop estaba representado al lanzamiento del primer libro de Health First Europe (H.F.E.) “2050 a Health Odyssey” que tuvo lugar en el Parlamento Europeo en Bruselas al 2 de febrero del 2006. Nuestra posición del Consejo Profesional Servicios de Sanidad fue incluida en el libro.
El señor David Byrne era uno de los participantes notables. Era el antiguo comisario europeo cargado de la sanidad europea, que tan como Eurofedop ha contribuido mucho a través de un artículo

.
El libro es una colección de ideas, preocupaciones y reflexiones sobre el futuro de la sanidad europea. Ha sido realizado por una diversidad de autores: repesentantes de grupos de pacientes, titulados universitarios, industriales, políticos, trabajadores sanitarios como Eurofedop.

El objetivo del libro es promover el diálogo y estimular el debate político relativo a la sanidad europea. Llama la atención que todos los autores demuestran que resulta esencial pararse a y pensar sobre la consecuencias de la falta de un serio plan político global y de un marco relativo a la sanidad europea.

 

Nueva sentencia en cuanto a los tiempos de espera.
(16.01.2006)

En referencia a la sentencia Jaeger considerando el tiempo de espera como tiempo laboral para entre otros los servicios de urgencia, los bomberos y otros sistemas de relevos, la corte de apelación ha dictado sentencia en el caso G14/04 a nombre de Abdelkader Dellas al 07/15/05.
Los sindicatos franceses han sometido el caso al tribunal. Este tribunal francés pasó la causa a la corte en Luxemburgo. Se preguntaba si las prescripciones para la directiva 93/104 habían sido realizadas.

El empleador sólo cargaba en cuenta una parte del tiempo de espera en el organismo.
Lo que resultó rápidamente en un total superior a 60 horas por semana para el trabajador. En la directiva, el tiempo laboral semanal es 48 horas, pues esta regla francesa atenta contra la directiva europea.
Info: www.curia.eu.int/nl/actu/activites/index.htm