Foro abierto 2005 - “Desafíos sanitarios para el futuro”
Bruselas, 7-8 de noviembre del 2005

El Foro de la Sanidad de la UE actúa como órgano de información y consultación. Debe procurar que el público sea informado claramente sobre los objetivos de la estrategia sanitaria de la Comunidad y que se tenga en cuenta los deseos de los ciudadanos. De esta manera, es una oportunidad para las organizaciones representativas contribuir al desarrollo y a la ejecución de la política sanitaria de la Comunidad y a la definición de los puntos de acción prioritarios para esta última.
El programa estaba compuesto de (3) sesiones paralelas.
1. El desarrollo de la estrategia sanitaria de la UE
Unos ponentes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de los estados miembros han dado su visión sobre el papel de la UE al nivel sanitario. A pesar de que la mayoría de los países europeos se ve confrontada a los mismos desafíos al nivel sanitario, por ejemplo los cambios demográficos, se daba un ejemplo claro y práctico sobre la manera de la que la UE y las autoridades nacionales deben colaborar para proteger la sanidad de la población, a causa de la amenaza creciente de una epidemia de gripe.
2. Productos farmacéuticos y tecnología médica
La sanidad pública y la seguridad de los pacientes son dos elementos claves en la reglamentación y la utilización de estos productos. La competitividad y la inovación sont otros elementos importantes. Durante una primera sesión, EUCOMED (miembro de Health First) dió una amplia visión de conjunto del « Nuevo enfoque » elaborado relativo a la reglamentación de tecnologías y aparatos médicos.
3. Servicios sanitarios
El hecho que tanto los servicios sanitarios como los servicios sociales están incluidos en el proyecto de directiva relativa a los servicios al mercado interno, ha causado grandes disturbios en la comunidad de servicios sanitarios. Mientras que la mayoría de los partidos interesados pide más claridad sobre este asunto, los demás abogan por una eliminación total de la ‘sanidad’ del proyecto de directiva.
(Eurofedop trató este tema durante una conferencia los 12 y 13/09/2005 y concluyó lo siguiente, véase www.eurofedop.org/agenda.)

En el contexto del proyecto legislativo, tres expertos dieron una visión de conjunto de los servicios sanitarios sociales, de la calidad de la atención sanitaria, de la seguridad de los pacientes y del acceso a los servicios sanitarios. Se hicieron preguntas de este tipo : ¿Europa puede asegurar un sistema seguro de atención sanitaria y en qué medida una mayor elección de profesionales de la sanidad puede mejorar esta atención en Europa ?
Bert Van Caelenberg, el secretario general de Eurofedop, participó en el Foro Abierto del 2005 para presentar la posición de Eurofedop, elaborada durante el Consejo Profesional Servicios Sanitarios de Eurofedop.
Junto con Health First Europe, dió una conferencia de prensa al 8 de noviembre donde presentió el documento “Invest in health care workers = invest in the future of the health care sector”.
Conclusion de la sesión con vistas al Consejo Profesional de Servicios Sanitarios de Eurofedop :
El tema principal de los debates era : “La UE deberá o podrá tomar o tomará más iniciativas en el ámbito de los servicios sanitarios y de la Atención Médica ?”
El predominio de ONG con sede principal en el Reino Unido ha tenido - como a menudo - una gran influencia en la toma de decisiones. Y también era significante la ausencia o el silencio en los bancos de los demás.
Convencer la comisión de que los profesionales de la sanidad hacen parte de la atención sanitaria ya es un paso adelante. El grupo a nivel superior que se reunirá al mes de febrero, no podrá desentenderse de la discusión sobre los « profesionales de la sanidad » y la « subsidiaridad ».
El expediente sobre “el proyecto de directiva de servicios” sigue siendo un asunto de gran interés actual.
El comisario Mc Greevy trató este tema al 13 de junio en el Parlamento Europeo y afirmó aprobar los cambios. Entretanto, 936 enmiendas han sido introducidas. Durante el Foro al 7 y 8/11, una gran mayoría insistió que la Comisión, en la elaboración de la directiva, saque el tema de la « Atención sanitaria » de la aplicación de la directiva.

Participando a las negociaciones, el ACV ha podido evitar una agravación de la situación.
Bruselas, 18.10.2005

El conflicto social en Bélgica demuestra que la identidad y la independencia sindicial son más que nunca imprescindibles.
El ACV ha podido evitar la demolición social que el gobierno belga quería rezalizar. Sin embargo, continúa estimando que el gobierno pone los acentos equivocados. Hay una desinformación nacional sobre la posición del ACV qui viene de dos lados : del grupo que pretende que la jubilación anticipada aún sólo resulta posible desde la edad de 60 años y, aún peor, del otro sindicato ABVV (socialistas) que hace como si las proposiciones provocan una masacre, mientras que en realidad solo se trata de un ‘baño de espuma’.

La ABVV y el gobierno se han hecho socios y ponen a la ACV entre la espada y la pared. El ACV es aún más enfadado sobre las prácticas de la ABVV en las empresas.
Luc Cortebeek, el presidente del ACV, declara que los tiempos de ‘’no pan sin rojo’’ todavía no se acabaron. Josly Piette, secretario general del ACV ha hablado de panfletos falsificados para los trabajadores.
El consejo general del ACV decidirá sobre las proposiciones del 18/10. Los que continúan abogando por un sindicato unitario deben ser alertas ; ahora que aún resulta posible.
Ver también www.csc-en-ligne.be y www.acv-online.be