European Security on a Crossroads
16-17.09.2004, Luxemburgo (Centro Jean Monnet)

En el marco de la integración europea, resulta muy importante para sindicalistas de comprender y conocer las relaciones jurídicas, organizacionales y futuras. Es particularmente el caso para los delegados sindicales en los servicios de seguridad.
La garantía de seguridad interior e exterior es una tarea inevitable de la política nacional e europea. Por eso, ésta debe poner a disposición los recursos necesarios y asegurar la protección de los agentes de policía en el caso de una colaboración transfronteriza entre los servicios de policía.

Hermann Feiner, Chairman of the Trade Council Police (Germany)
Dr. H. Pirker, European expert immigration and asylum policy (Austria)
Pim Gooijers, Chairman of the Trade Council Defence (The Netherlands)


Si se puede finalmente garantizar la seguridad a los civiles o no, depende en primer lugar de un personal efectivo suficiente, de perspectivas sociales y profesionales adecuadas para todos los colaboradores y del apoyo técnico disponible. Los consejos profesionales Policía/Unión de la Policía Europea (UPE) y Defensa Nacional de EUROFEDOP llaman al mundo político a desistir de limitaciones futuras en el ámbito de la seguridad y a ampliar de manera masiva los medios actuales.
Para una acción sindical eficaz y lograda, se necesita un gran compromiso en asuntos sociales y un amplio conocimiento de relaciones internacionales. Esta conferencia de profesionales contribuyó seguramente a una gran ampliación de este conocimiento. Para los participantes, resulta importante que estas aptitudes y la necesidad de una acción sindical europea penetren hasta la acción sindical nacional y contribuyan a un mejor conocimiento del funcionamiento de la Unión Europea.

Bert Van Caelenberg, Secretary General of Eurofedop



Jérôme Glorie, Director General, Prevention, Ministry of the Interior (Belgium)
Pim Gooijers, Chairman of the Trade Council Defence (The Netherlands)

Mag. Peter Gridling - EUROPOL Den Haag (The Netherlands)

Extra Info:

- Signature of declaration of intent for a European gendarmerie force

- Gijs de Vries reports on terrorism to EP

Acta seminario EIPA “Diálogo Social Europeo y Administración Pública”
Maastricht, los 20-21 de septiembre del 2004

En virtud de los artículos 138 y 139 del Tratado CE, el Diálogo Social Europeo ha llevado a la consignación de un gran número de directivas en base a acuerdos marcos convenidos por los actores sociales. Estas directivas fueron integradas en la legislación europea y influencian el trabajo de los trabajadores empleados en la administración pública de diferentes estados.
Este impacto en la administración pública se hace sin que los organismos respectivos responsables de las condiciones de empleo intervengan en las negociaciones que llevan a los acuerdos y a las directivas.
El objeto permanente de debate existe en el papel representativo de los sindicatos en el sector de la administración pública, la creación de un organismo para el Diálogo Social Europeo dirigido específicamente hacia la administración pública y la creación de una plataforma estructurada para la representación de los estados miembros en un diálogo de este tipo.
El objetivo de la conferencia de Maastricht era contribuir al debate esbozando una presentación clara de la base legal del diálogo social europeo y de su modus operandi, del papel de la Comisión Europea en este contexto, de la representación (o no) de los trabajadores y de los empleadores en el foro de negociaciones y de las estrategias adoptadas por ciertos estados miembros de la UE para influenciar el proceso antes de que los textos legislativos sean aprobados.
Eurofedop no solo fue representado por su secretario general, Bert Van Caelenberg, pero también por el vice presidente Luc Hamelinck (CCOD) y los representadores de algunos sindicatos afiliados.
La introducción por François Ziegler (DG empleo y asuntos sociales, directorado diálogo social y derechos sociales) comenzó por un esbozo del contexto institucional del diálogo social europeo. Además, dio una vision de conjunto de las comunicaciones de la Comisión en este ámbito y particularmente del COM(2004)557 final « Partnership for change in an enlarged Europe – Enchancing the contribution of European social dialogue ». En su discurso, el Señor Ziegler insistió además en el interés de los estudios de representatividad e anunció un estudio relativo a la administración pública en los 10 nuevos estados miembros.
En una segunda parte, se insistió en la creación del comité sectorial « Gobierno Local y Regional». Al cabo de los discursos de los empleadores y de los trabajadores, hubo discusiones sobre los resultados y las esperanzas de este comité. No resultó posible llevar muchos resultados, visto la creación reciente de este comité (principios 2004). A continuación, el iniciador de este seminario, el Señor Robert Polet (EIPA), habló sobre « La importancia del diálogo social para administraciones centrales y su valor añadido al nivel europeo ».
A continuación, los sindicatos nacionales y los empleadores tomaron la palabra. En nombre de los sindicatos, hablaron los colegas de Eurofedop Marcella Gatciava (SLOVES), Willy Russ (DBB), Leodolfo Bettencourt (STE) y Geza Agg (KSS). Del lado de los empleadores, hubo una intervención interesante de Dominique Lacambre de Francia. Se adhirió a la posición de STE de que algunas reglas europeas ya alcanzan a los trabajadores en el servicio público, por lo que se necesita actuar de prisa.

Los ministros de la función pública y sus encuentros informales regulares, son los protagonistas en este contexto. Si creemos en la función pública, somos obligados de utilizar todos los instrumentos disponibles. Por eso, este empleador francés aboga por un diálogo social europeo de calidad.
De boca de Nico van Dam (Council for Public Sector Personnell Policy), la presidencia neerlandés dió una visión de conjunto de la creación de la reglamentación neerlandés actual relativa al diálogo social en los servicios públicos.
Después, tocó el turno la problemática de la organización de los empleadores y se intentó contestar en la pregunta de si los empleadores podrían unirse eventualmente via CEEP. Sin embargo, a la mayoría, no le parece una idea realista. La conclusión final está en manos de los ministros de la función pública que pueden dar un mandato a sus directores generales.
Se preguntó al Señor Pochet (European Social Observatory) de hacer sus conclusiones de las diferentes intervenciones. Opina que la definición del perímetro en el margen del que un comité puede moverse, siempre tendrá sus límites. En los servicios públicos, el principio de la subsidiaridad resulta muy importante. Tal vez es positivo, que también después de la ampliación habrá un empleador, según el Señor Pochet. Al plantear temas, deberían tener una dimensión europea y siempre hay que buscar nuevos temas (por ejemplo el estrés). Sr. Pochet concluyó que relativo a la representatividad, sobre todo hay un problema de representación. Acentuó la diferencia entre « representativite » y « representation » y subrayó que pedir mandatos es una cosa, pero usarlos es otra. No tiene mucho sentido buscar directamente un resultado. Se trata de hacerse aptitudes y confianza en un proceso dinámico. Tal vez habrá que apelar a expertos externos (EIPA) para desarrollar una verdadera visión. Sr. Pochet tenía un enfoque crítico sobre el resultado del Diálogo Social Europeo. La mayoría de las « correspondencias » están bloqueadas en generalidades. Un estudio reciente reveló que los comités europeos existentes enfocan sobre todo en temas como la legislación, la modernización y la competencia.
En nombre de EIPA, el Señor Polet concluyó la sesión:
- los empleadores en los servicios públicos también hacen las leyes, lo que es único para la estructura de concertación del diálogo social
- si los trabajadores del sector público trabajan como en el sector privado, también deben tener los derechos sindicales del sector privado
- la Comisión Europea no se ha mantenido al margen (por ejemplo la ampliación) y también impuso reglas a las administraciones públicas
- por los contactos en el troica y los grupos de trabajo, los nuevos estados miembros pueden adquirir muchas nuevas experiencias

16a Conferencia de Cooperación Sindical en Europa
Viena (Austria), 07-09.05.2004

Del 7 al 9 de mayo, Eurofedop asistió a la 16a Conferencia de Cooperación Sindical en Europa en Viena (Austria). Esta Conferencia sobre el tema: “La cooperación sindical y el diálogo social en Europa después del ingreso de los nuevos paises miembros de la Unión” fue organizada por el Centro Austríaco para la Educación de los Trabajadores (ÖZA) y apoyada por la Comisión Europea y el Centro Europeo para los Trabajadores (EZA).



Karl Klein

Karl Klein, Vice-Presidente de la Confederación Sindical Austríaca, inauguró la conferencia y dió la bienvenida a los participantes que representaban 24 diferentes países. Recibió positivamente la oportunidad de Cooperación Sindical después de la ampliación de Europa y afirmó que todas la preocupaciones formadas por el pasado en Europa del Este podían ser quitadas por el Diálogo Social.



Othmar Karas

Mag. Othmar Karas, miembro del Parlamento Europeo, dió la primera presentación sobre el tema: “Después del ingreso y antes de las elecciones europeas”. Se puede encontrar un artículo pequeño sobre esta presentación en www.kgze.org. Para más informaciones sobre este miembro austríaco del parlamento, véase www.othmar-karas.at



Othmar Karas, Bert Van Caelenberg

A continuación, Dr. Rudolf Strohmeier, miembro del gabinete Prodi, Comisión Europea, explicó sobre “Cuáles son las oportunidades de los partenarios sociales para colaborar en la creación de un proceso de integración socialmente soportable”.
Durante el seminario de dos días, el proyecto EZA para Europa Central y del Este fue evaluado por primera vez por diferentes informes nacionales presentados por los países participantes.

Audiencia con el Señor Stavros Dimas
Parlamento Europeo, el 30 de marzo del 2004

En una asamblea extraordinaria en el Parlamento Europeo, hubo un encuentro entre el Señor Stavros Dimas (Nea Demokratia, Grecia) y la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo. El Señor Dimas reemplaza a la Señora Diamantopoulou a la cabeza del DG Empleo y Asuntos Sociales en la Comisión Europea. Bert Van Caelenberg, Secretario General, representó Eurofedop.
El Señor Dimas contestó a preguntas relativas a temas generales y específicos. Por lo que se refiere al Diálogo Social, declaró: “La Comisión está siguiendo las evoluciones en el plano de la representatividad de muy cerca, y se adapta la composición de los comités para el diálogo social, si hace falta y si se justifica. En este contexto, la Comisión estimula una integración eficaz y larga de las organizaciones de los países de adhesión en las estructuras del diálogo social europeo, tanto al nivel del sector que traspasándolo. Además, se insiste en la representatividad de las organizaciones de los nuevos países”.

Diversos europarlamentarios tomaron la palabra y formularon preguntas suplementarias. Por ejemplo, Miet Smet insistió acerca del nuevo Comisario para ocuparse de la Europa Social. Eurofedop se adhiere a esta pregunta y espera una colaboración fructífera con el Señor Dimas. Ya solicitamos una entrevista con el nuevo Comisario. Durante esta conversión, la Administración de Eurofedop querría plantearle al Comisario los problemas específicos del sector público en Europa (por ejemplo la representatividad).
Para mayores informaciones:
http://www.europa.eu.int