Consejo Profesional Servicios de Sanidad
Directiva relativa al tiempo laboral, 10 años después

Eurofedop lleva más de una década militando mucho en el ámbito del tiempo laboral a través de su consejo profesional Servicios Sanitarios y sus frecuentes contactos con los diputados europeos. Es que el tiempo laboral es un tema crucial para la seguridad y la sanidad de los trabajadores, la calidad del servicio prestado y la combinación de las vidas laboral y familiar.
Poco después de que la directiva haya sido adoptada en 1993 y sea convertida en las legislaciones nacionales, ya era obvio de que la posibilidad de hacer excepción en la directiva (posibilidad de “opt-out”) se haría la regla. Sobre todo por lo que se refiere a los médicos en formación (véase la directiva 2000/34/EG) y a otros trabajadores en los servicios sanitarios, no se aplica la limitación de la semana laboral hasta máximo 48 horas (como determinada en la directiva de 1993). Claro que también tiene que ver con problemas más generales de financiación, gestión y recursos humanos.
Con su Comunicación COM (2003)843 largamente esperada y emitida hace poco sobre la revisión de la directiva relativa al tiempo laboral, la Comisión no soluciona los problemas planteados con ocasión de los asuntos SIMAP y Jaeger sino se limita a una enumeración de éstos. Sin embargo, Eurofedop considera que sin duda alguna una investigación al nivel nacional y comunitario resulta necesaria para constatar las consecuencias de las preguntas que se plantearon en los asuntos antedichos.

El acta y la resolución del Parlamento Europeo adoptados al 29 de enero del 2004 resultan bastante más esperanzadores. Es que la resolución enfatiza el interés de los aspectos más amplios implicados en estos problemas, como la calidad de la prestación de servicios y la financiación en el sector sanitario. Además insiste en que “la sanidad y la seguridad de los trabajadores y la combinación de las vidas familiar y profesional no sean subordinadas a las consideraciones de tipo económico”.

Importa aún más el hecho de que los diputados europeos enfatizan como causa principal para una revisión de la directiva relativa al tiempo laboral que el uso del “opt-out” “va absolutamente en contra de la intención de la directiva y resulta por consiguiente indeseable e inadecuado”.
Eurofedop considera que una revisión basada en hechos y cifras resulta imprescindible para garantizar la calidad y la seguridad en los servicios sanitarios. Una solución estructurada, elaborada en estrecha colaboración entre los agentes sociales, resulta necesaria como señal hacia los nuevos estados miembros.

More info on working time:
Decisionmaking process
http://europa.eu.int/prelex/detail_dossier_print.cfm?CL=en&DosID=187971#top
COM (2003)843
http://europa.eu.int/eur-lex/nl/com/cnc/2003/com2003_0843nl01.pdf
European Parliament
http://www2.europarl.eu.int/omk/sipade2?SAME_LEVEL=1&LEVEL=1&NAV=X&DETAIL=&PUBREF=-//EP//TEXT+REPORT+A5-2004-0026+0+DOC+XML+V0//NL

 


In memoriam Igor Lensky

A los miembros del Buró Ejecutivo
A todas las organizaciones
Acabamos de tener noticias, esta misma mañana, del repentino e inesperado fallecimiento de nuestro buen amigo y colega Igor Lensky, antiguo presidente de SLOVES y vicepresidente de Eurofedop.
Siempre preocupado por los intereses de SLOVES y de sus afilados, Igor dio lo mejor de sí mismo durante más de diez años y, como ciudadano del mundo, contribuyó a la propagación de la causa sindical más allá de las fronteras.
Como Vicepresidente de Eurofedop, participó en numerosos Consejos Profesionales, seminarios y otros acontecimientos de los que nuestra organización se benefició enormemente de sus conocimientos y su experiencia. No sólo fue un colega simpático y correcto, podemos afirmar, sin ninguna exageración que, en gran medida, gracias a Igor, Eurofedop se ha convertido en una federación europea fuerte y enérgica, en la que los colegas de Europa Central y Oriental participan activamente en la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos en Europa.

JUDr. Igor Lensk_
viceprezident KOZ SR
Predseda SLOVES
Fallecido en Bratislava, el 4 de febrero de 2004.
La incineración tendrá lugar en Bratislava, el 11 de febrero de 2004, a las 13h.
Deseamos hacer llegar nuestro más sentido pésame a su familia y a sus amigos.
Y, también, hacemos llegar nuestro pésame a SLOVES; Fajnorská, 1; SK-81570 Bratislava;
e-mail: sloves@sloves.sk

Puntos temáticos centrales del diálogo social de 2004
09-11.01.2004, Krakau (Polonia)

Entre el 9 y el 11 de enero de 2004 tuvo lugar el seminario de inicio de 2004 de EZA. Representantes de los 60 centros miembros y observadores de EZA debatieron durante tres días en Krakau sobre los últimos avances en el Diálogo social europeo y también se presentó el programa de EZA para este año.

El tema central del programa de formación „Diálogo Social Europeo“ de los próximos años será la ampliación de la Unión Europea con la entrada de Estados de la Europa central y oriental.
Otro tema importante del programa de formación „Diálogo Social Europeo“ será asimismo en el futuro la evolución del mercado laboral. La cuestión de saber cómo grupos desfavorecidos a nivel social (jóvenes, personas mayores, mujeres, discapacitados, inmigrantes) pueden integrarse en el mercado laboral es el punto central del trabajo cotidiano de muchos de nuestros centros miembros.
Como respuestas a ello, se pueden contemplar tanto la economía social como los programas dispuestos por la Comisión Europea para el aprendizaje permanente y el estudio a través de los nuevos medios dentro de la formación profesional.

EZA y sus centros miembros relacionan el credo con la doctrina social cristiana que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX en respuesta a la industrialización y los deterioramientos de las condiciones de trabajo que está conllevó. Es por lo que los seminarios de EZA y de sus centros miembros tratan los planteamientos mencionados anteriormente del diálogo social europeo desde una perspectiva social-cristiana.
Con su seminario en Atenas (3-5/04/2003), Eurofedop participó al proyecto “Partners in Developing Quality”.



El seminario y la metodología fueron presentados por Bert Van Caelenberg, Secretario General.
Se insistió en el programa y los participantes, el documento de base, los métodos, los aspectos logísticos y organizacionales, los efectos y la publicidad. Además, el CD-rom sobre este seminario fue presentado.
Para Eurofedop y su Presidente, Frits Neugebauer, constituyó un honor poder presentar este proyecto como proyecto piloto a los más de 60 centros de formación de Europa.

 

Meeting of Eurofedop with Spanish organizations
Madrid, 05.02.2004




Esther Reyes Diez (SATSE), interpreter, Bert Van Caelenberg, (Eurofedop)



Rodado Diaz (CPPM), Valiente Martin Justo (CPPM), Blanca Alvarez Gonzalez (CSI/CSIF), Carmen García Planellas (SAE), Dolores Martinez Marquez (SAE).



Carmen González, (FEP/USO), Luís Deleito De Los Reyes ( (FEP/USO)