Propuesta para el Empleo Público de la UGL y de EUROFEDOP a la Presidencia Italiana de la UE.
17—XI—2003, Roma, Italia

Más de cien participantes de ocho sectores de la UGL se reunieron, durante una jornada sindical, con el objetivo de intercambiar puntos de vista con los responsables de Eurofedop, sobre la situación actual en el sector público europeo.
Los programas de acción establecidos en los programas de los Consejos Profesionales de Eurofedop han tenido en cuenta las posiciones adoptadas por los sectores nacionales de la UGL.
Dirigió los debates Renata Polverini, secretaria general adjunta de la UGL. Por Eurofedop, Bert Van Caelemberg disertó sobre los desafíos de la ampliación. Este punto, incluido en los temas de la presidencia italiana de la UE, fue seguido, muy atentamente, por el Secretario de Estado para la Función Pública italiana, Learco Saporito.
Los delegados de las diferentes administraciones recibieron, de esta manera, mediante las diferentes intervenciones, una imagen muy clara de los objetivos de la UGL y Eurofedop. Durante la mañana y la tarde se mantuvieron sendos debates. Jean Paul Devos y Kristien Van der Gucht, del Consejo Profesional Ministerios y del Consejo Profesional Administraciones Locales y Regionales respectivamente, explicaron los temas que ocupan actualmente a los sindicatos de los servicios públicos en Europa.
La reunión, preparada por el departamento de asuntos internacionales de la UGL y el secretariado de Eurofedop, supuso un auténtico paso adelante en el diálogo social europeo. Un diálogo que tendrá su continuación en la reunión de la Troika, el 3 de diciembre, en Roma


Conferencia de prensa Eurofedop – EPP
el 7 de octubre del 2003
Parlamento Europeo (Bruselas)


Este encuentro tuvo lugar en el Parlamento Europeo. Los participantes eran mayormente originarios de los futuros estados miembros de la Unión Europea. Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Letonia y Polonia estaban representados. Eurofedop da mucha importancia a los contactos con delegados de los futuros estados miembros. La ampliación es inminente, pues es importante que estos estados miembros sean bien informados sobre las posibilidades dentro de Europa. Eurofedop está dispuesto a recibir las organizaciones sindicales de estos países que quieren afiliarse a una confederación. El secretario general Bert van Caelenberg presentó el funcionamiento de Eurofedop. Los presentes se mostraban muy interesados y entusiasmados.
Eurofedop ya lleva mucho tempo poniéndose en contacto con los futuros estados miembros. Nuestro secretario general mantiene conversaciones con el responsable de Asuntos Sociales e Empleo de cada país de adhesión. Durante este encuentro, presenta la organización y se entera de la situación del país respectivo. El secretario general viaja también por Europa Central y del Este, visita y organiza conferencias, reuniones y presentaciones. De este modo, la organización se queda muy al día. Este encuentro en el Parlamento será también seguido por unas conversaciones y reuniones. Eurfedop invitará también a los presentes a la sesión informativa al 27 de enero del 2004. En esa fecha, Eurofedop anunciará sus actividades para 2004 en la Biblioteca Solvay. Volveremos a ver a los colaboradores EPP en este lugar precioso.


Parlamento Europeo
Política Social y de Empleo
La financiación de los sistemas públicos de pensiones debe ser una prioridad presupuestaria, señala la Eurocámara
sobre el Informe conjunto de la Comisión y del Consejo sobre la adecuación y la viabilidad de las pensiones


Doc.: A5-0259/2003
En un informe sobre los sistemas de pensiones en Europa, el Parlamento subraya que la financiación de los sistemas públicos de pensiones "ha de ser una prioridad en los presupuestos de los Estados miembros". Estos regímenes, por sus efectos redistributivos, "siguen siendo imprescindibles", añade la resolución. No obstante, reconoce que por la evolución demográfica los sistemas de reparto se van a someter a una presión considerable y deben tomarse algunas medidas.
El informe aborda igualmente la situación de las pensiones de las mujeres, ya que la mujer obtiene una pensión en promedio inferior a la del hombre. Los motivos son múltiples, entre ellos, una menor participación en el trabajo, más trabajo a tiempo parcial, ingresos más reducidos, crecimiento de los ingresos más lento por el tiempo dedicado al cuidado de los niños, etc. Como corolario, hay que actuar sobre las causas de esas diferencias.
Doc.: A5-0259/2003: http://wwwdb.europarl.eu.int/oeil/OEIL4.FR213a_en

Doc.: A5-0259/2003: http://wwwdb.europarl.eu.int/oeil/OEIL4.FR213a_fr

17avo Conferencia Mundial Servicios de Correos y Exprés:
Los altos managers se reúnen en Roma
Roma, los 13, 14, 15 de mayo del 2003


Los altos managers de los Servicios de Correos y Exprés se reunieron en Roma para intercambiar opiniones sobre el futuro de sus mercados y para discutir cómo satisfacer a sus clientas.
El mercado europeo está cambiando rápidamente por causa de la liberalización. La competencia creciente de las redes de correos y exprés abre nuevos mercados, forma nuevas alianzas y cree nuevas oportunidades. ¿Resulta bien para el clienta? ¿Cuál es el valor añadido? ¿Qué futuro tiene el sector? ¿Cuáles son las amenazas y las oportunidades?
Entre los 240 participantes a la Conferencia Mundial de los Servicios Europeos de Correos y Exprés, había 40 presidentes y administradores delegados del sector. El calibre y la diversidad de los participantes (más que 25 países eran representados), el programa “Triángulo”, les dejaba sin duda mucho tiempo a los delegados para encontrarse.
Algunos discursos interesantes:
- El clienta futuro de los servicios exprés, por Uwe Doerken, presidente director, DHL
- El clienta futuro de los servicios de correos, Michael Critelli, presidente & CEO, Pitney Bowes Inc.
- Las mejores prácticas en la administración de correos por Alice Kijak, vice-presidente Servicios Comunes, America’s Readers Digest.
Hacer más con menos puede llevar a hacer todo con nada.
El 14 de mayo en la sesión de apertura, nuestro secretario general interpretó la posición de los sindicatos sobre la ejecución de una verdadera política de recursos humanos en circunstancias cambiantes. Se basó en las discusiones de nuestro Consejo Profesional de Correos y en su experiencia adquirida durante los diez años que fue representante de la Federación Europea del Personal Público.

- Por su relación particular con los patronos, los sindicatos desempeñaron un papel destacado en la transición de servicios de correos públicos a operadores de correos privados y el cambio de mentalidad que resultaba de eso.
- La comunicación, la motivación y la pericia son elementos importantes para el personal.
- La implicación individual del personal es esencial para el buen éxito de una operación en la que la calidad de la prestación de servicios es central. No es el organigrama sino el factor humano el que decide de las prestaciones de un servicio de correos en un entorno en cambio.
- Para crear un clima favorable para cambios, un diálogo entre trabajadores y patronos es muy importante. El motivo principal es que una gran parte de los cambios en la ejecución fracasa porque los trabajadores no fueron implicados en la planificación. Es posible compartir la responsabilidad y discutir de las modalidades de los cambios en un diálogo social que funciona bien, que se basa en la confianza y que se concentra en reconciliar las necesidades de la empresa y las de los trabajadores.
En el marco de la conferencia, nuestro secretario general encontró los representantes del UGL y discutió con ellos la reforma de los servicios públicos en Italia. Vea(n) al sitio Web, Public Services Reforms Italy 25/3.
Sitios Web interesantes:
www.mailawards.org
www.triangle.eu.com/conferences/worldexpress2004/WME_Europe_Berlin2004.htm


CARTEL ALFA
Creación de una federación de policía cristiana en Rumania

Seminario de policía al 22 de febrero del 2003 en Bucarest: bajo la presidencia del secretario de Estado Abraham y del presidente de Cartel Alfa, Bogdan Iuliu Hossu, los representantes antedichos de la EPU presentaron bajo mucho interés de los medios de difusión sus actividades en el marco de la federación de policía europea y introdujeron las formas de organización y los modos de trabajo de diversas federaciones de policía europeas (ejemplos: Hungría, Croatia, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Austria). En total, 30 personas del grupo meta determinado al 7 de septiembre del 2001 participaron al seminario. Tras una concertación entre el secretario de Estado Abraham y el presidente Hossu, se crea ahora formalmente “la federación de policía cristiana de Rumania” dentro de Cartel Alfa.
Viena, el 24 de febrero del 2003
Hermann Feiner

Parlamento Europeo - Derechos Humanos
“Premio Sacharov - Premio de Liberdade de Pensamento"

Desde hace 15 años, el Premio Sájarov distingue a personalidades u organizaciones que han dejado su huella en la lucha en favor de los derechos humanos en su país.
Este año, el Parlamento Europeo ha decidido otorgar su Premio Sájarov a un militante por la libertad en Cuba, Oswaldo José PAYA SARDIÑAS, fundador del Movimiento Cristiano Liberación.
Oswaldo José PAY Á SARDIÑAS representa hoy para los cubanos lo que Andrei Sájarov representaba en los años 80 para numerosos soviéticos: la esperanza.
Acosado, perseguido, procesado y condenado desde su juventud por sus opiniones abiertamente críticas para con la política oficial del Gobierno, no por ello ha dejado de construir su movimiento. Aboga por un diálogo nacional con el fin de que puedan producirse cambios democráticos en Cuba. Trabaja sin desmayo por la creación de una alternativa democrática no violenta, basa en una coalición de la mayor apertura posible.