Visita de trabajo CFTC (Francia)

En el transcurso de esta visita de trabajo, efectuada el 23 de octubre de 2002, se trataron los siguientes puntos: seguimiento del Congreso, preparación de los Consejos Profesionales y actualidad sindical.
Mme. Nicole Prud’Homme, miembro del Buró Ejecutivo de Eurofedop, reunió, en esta ocasión, a los sindicatos CFTC de los sectores de Correos y Telecomunicación, Sanidad, FGF, Defensa y Policía.
Por Eurofedop, el presidente estaba representado por Wilhelm Gloss y formabanparte, también, de la delegación: Jean-François Engel, Vicepresidente de la CCOD/CCSP y Bert Van Caelemberg, Secretario Beneral de Eurofedop.
Los resultados de la entrevista furon los siguientes:
La CFTC insistión en la necesidad de estimular la participación de las bases, mediante las estructuras ya existentes. La participación de los militantes de base en el estudio de temas específicos pdría aportar una plusvalía a las reuniones de los consejos profesionales.
Los problemas que se extienden más allá de las fronteras nacionales, deben abordarse a nivel europeo, por ejemplo, en lo que se refiere al reconocimiento de diplomas en el sector de sanidad y la falta de personal en enfermería.
Las actividades de Eurofedop en el diálogo social europeo, las sesiones de la Troica, los resultados de los contactos en el Parlamento Europeo, en el Consejo y en la Comisiñon deben hacerse aún más visibles mediante la utilización de medios audiovisuales.
La página Web de Eurofedop, totalmente renovada, puede jugar un importante papel en este tema.
La agenda 2003 necesitará la realización de esfuerzos por parte de todas las organizaciones. Sin embargo, éstas podrán contar con Eurofedop que, a través de su tesoreo y de su secretario general, se ha situado detrás de las posiciones de la CFTC.
Esta reunión, que fue un notable éxito, dejó muy claro que la afiliación a Eurofedop y a Infedop es el camino seguro hacia el pluralismo sindical que es ya una realidad en Francia y que sigue siendo una exigencia de Eurofedop para Europa.
BVC

LA CMT POR UN CAMBIO DE ESTRATEGIAS DE LAS IFI

Del 21 al 23 de octubre se reunieron en Washington dirigentes sindicales de 92 organizaciones vinculadas con la CMT y los Global Unions para interpelar al más alto nivel al Banco Mundial y al FMI en torno a sus políticas. Los debates se centraron, entre otros temas, en la privatización, la reducción de la pobreza, las reformas de la arquitectura financiera internacional, las normas internacionales del trabajo y la reducción de la deuda de los países del Tercer Mundo.
Debe admitirse que tal reunión era de suma importancia, pues los sindicatos no suelen tener muchas oportunidades de reunirse con el FMI y el BM a tan alto nivel.
De entrada, la CMT reafirmó su voluntad de ver al FMI y al Banco Mundial clarificar sus objetivos, ya que hoy en día urge un cambio de estrategia. Para ser más claro, la profundidad de la crisis social que azota al mundo entero exige que las IFI admitan que sus soluciones no han respondido a las esperanzas. Ya es hora para que el FMI y el BM adapten sus medidas a la verdadera situación mundial, escuchen al Tercer Mundo y tomen en consideración el tema de las normas internacionales del trabajo. Debe ser genuina la voluntad de integrar una dimensión centrada en los derechos de los trabajadores en las políticas del FMI y del Banco Mundial.

CONTRA UN MODELO DE PRIVATIZACIÓN IMPUESTO

Si los dirigentes sindicales presentes en Washington cuestionaron las políticas del FMI y del Banco Mundial, no fue sin razón. En efecto, los sindicatos quieren que estas políticas sean objeto de un debate democrático y garanticen la accesibilidad, la calidad y la eficiencia de los servicios y no estén vinculadas a un modelo de privatización impuesto en el mundo entero. Asimismo, es importante que cada actor, bien sea nacional o internacional, asuma su responsabilidad en estas políticas generadoras de exclusión social. Más democracia, más transparencia, más participación dentro de las instituciones de Bretton Woods; estos son factores, según las organizaciones sindicales, que pueden contribuir con el logro de la justicia social. Las IFI afirmaron que es importante privatizar, pues así se rompen los monopolios del Estado. Entonces ¿la solución es crear monopolios privados?

COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL
Reunión del 11 de abril de 2002 sobre los "Servicios de interés General"

La Comisión Europea, con el objetivo de dar continuidad a su "Informe sobre el Consejo Europeo de Laeken" (Com (2001)598), ha pedido al Comité Económico y Social un dictamen aproximativo sobre los servicios de interés general en la Unión Europea.
A continuación, el 11 de abril pasado, Eurofedop ha sido una de las organizaciones invitadas a presentar su punto de vista en un grupo de estudio, organizado por el CES, que ha reunido a representantes de los trabajadores, de empleadores y de la Comisión Europea. Bert Van Caelemberg, Wilhelm Gloss y Jean Paul Devos pudieron hacer frente a su tarea con gran éxito ya que el Congreso de Eurofedop acababa de adoptar sus resoluciones sobre el futuro de los servicios públicos. Y aunque esta reunión está menos institucionalizada que, por ejemplo, la de la "troika de directores generales", sin embargo se la puede también considerar como diálogo social.
En su anteproyecto de dictamen, la CES había indicado que "La misión de los servicios públicos de interés general en la vida diaria de los ciudadanos confiere un valor propio al modelo social europeo" y concluía: "el seguimiento del proceso de integración política y económica en el seno de la Unión Europea lleva implícita la adopción de un conjunto de medidas". Estas medidas son, por ejemplo: el benchmarking, una cooperación más estrecha, un estatuto legal bien definido y una nueva Directiva marco. Ésta última conforme a la exigencia de Eurofedop por un marco jurídico sólido.

Existía un consenso entre los participantes y casi todos estuvieron de acuerdo sobre los puntos aportados por la delegación de Eurofedop. Sólo los representantes del transporte colectivo y de la energía continuaban dudando sobre las obligaciones del servicio universal. Finalmente, el CES realizó un llamamiento para que los trabajadores y sus representantes sean consultados y puedan participar en el proceso de modernización de los servicios de interés general.
En conclusión, esta reunión y el dictamen final del CES deberían ayudar a la Comisión a determinar las propuestas a presentar en la próxima Conferencia Intergubernamental de 2004 y debería, igualmente, conducir al establecimiento de una base más sólida de los servicios públicos en la ley comunitaria. Cualquier documento sobre estos temas puede solicitarse a la secretaría de Eurofedop. Para más información del Comité Económico y Social, consultar la página web: www.esc.eu.int.

El Parlamento Europeo
La Comisión Parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales

El 14.01.2002, se ha llevado a cabo una redistribución de todos los miembros del Parlamento Europeo electos en 1999 desempeñando un papel específico. Se trata de diecisiete presidencias de comisiones políticas y de quince escaños en el Presidio.
Después de una concertación difícil entre las fracciones, la presidencia de la Comisión Parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales ha sido atribuida a Theo Bouwman (de la fracción verde de los Países Bajos).
Dirigirá la política social del Parlamento durante dos años y medio. Antes de su afiliación al PE, Bouwman trabajaba en una consultoría para la introducción de nuevas tecnologías en empresas.
Si usted quiere saber más sobre Bouwman y la composición total de esta Comisión Parlamentaria, diríjase a: www.europarl.eu.int/committees/empl_home.htm

El Congreso de Eurofedop estudia la evolución en los servicios públicos

Desde hace algunos años, los servicios públicos salen en primera plana en la actualidad. Llevando siendo durante más de 50 años un resultado del "Estado providencia", evalúan bajo el avance de la corriente liberal que anima las políticas de todos los Estados.
Su necesidad es objeto de debate en algunos casos, su eficacia es juzgada insuficiente y tanto las políticas como una parte de la populación encuentran sus gastos excesivos. La apreciación de la cual hace objeto, es la que prevalece en el sector mercantil sometido a las leyes de competencia y de la mejor relación precio/qualidad. Asistimos a una comercialización de los servicios públicos perdiendo de vista sus tareas específicas, es decir su papel social en una sociedad aún desigual. Comparados continuamente con el sector mercantil, los servicios públicos son objeto de profundas transformaciones dictadas por los métodos de management vigentes en este sector. La evolución actual ha mostrado ya diferentes veces que no servía los intereses de los civiles.
En este movimiento de transformaciones, _cuál es la posición de los personales cargados del funcionamiento de los servicios públicos? _Son consultados en los cambios necesarios? _Son asociados activamente a los numerosos audits decididos por las políticas? _Existe un verdadero diálogo social entre los responsables de los servicios públicos y ellos cargados de su funcionamiento? Si esta pregunta se pone al nivel nacional, también se pone al nivel de la Unión Europea, porque un número de prácticas de funcionamiento de los servicios y de políticas del personal y son discutidas.
EUROFEDOP, la organización sindical europea del personal de los servicios públicos, partidario de un sindicalismo pluralista y de un diálogo abierto con las autoridades, ha decidido consagrar su congreso a la discusión de estos problemas y tomará posición a su sujeto.

EUROFEDOP/ACOM CONGRESO del 30 de mayo al 1 de junio 2002

La entidad no lucrativa Formación e Información organiza un congreso de tres días sobre el desarrollo del diálogo social de los servicios públicos en una Europa integrante, en colaboración con ACOM, el CNV (sindicato nacional protestante) de militares de los Países Bajos.
Este tema central es subdividido en unos tres temas, en donde se insiste en el estado de la cuestión del diálogo social en los servicios públicos dentro de la Unión Europea tanto como el progreso del diálogo social sectorial. En la actualidad, sólo en el sector de correos y telecomunicaciones se puede hablar de este diálogo entre las patronales y los sindicatos europeos, entre otros Eurofedop. Es obvio que este diálogo también debe efectuarse en otros sectores públicos.
Otro tema actual e interesante es la continuación del desarrollo de la política europea de Seguridad y Defensa. Se sabe que una identidad de Defensa Europea debe llevarse a cabo en 2003, un proceso con diferentes actores en donde algunas posiciones e intereses nacionales versus internacionales desempeñan un gran papel.
Según los sindicatos del personal de defensa dentro de EUROFEDOP, la posición del personal formando parte de la identidad de defensa fijada apenas es tema de conversación.
El tercer tema trata de los problemas sobre los derechos fundamentales de los funcionarios públicos en los diversos países de la Unión Europea. En 2002, en algunos países europeos, ciertos grupos de funcionarios públicos todavía no disponen de estos derechos fundamentales determinados en los artículos 5 y 6 del Manifiesto Social Europeo. EUROFEDOP opina que esto no pueda ser en una Europa democrática.
Los introductores y ponentes de este congreso son el Ministro de la Defensa (los Países Bajos), Representantes patronales, hombres políticos (parlamentarios nacionales y diputados del Parlamento Europeo), funcionarios de Organizaciones Internacionales y representantes sindicales.