DIÁLOGO SOCIAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Estado de la cuestión

Eurofedop está representada en los comités de diálogo sectorial de las Telecomunicaciones y de Correos. Hay que señalar que esta representatividad ha estado apoyada por un acuerdo con UNI-EUROPA.
En cuanto al resto de los servicios públicos, no existen en la actualidad otros comités de diálogo sectorial
En efecto, hay que saber que los servicios públicos contemplados (federales, regionales o asimilados) constituyen campos de actividad que implican directamente a las autoridades políticas nacionales y sus prerrogativas.
Se hace, pues, necesaria la adopción, a estos efectos de una actitud sindical pragmática y realista. Una actitud que contemple la creación de instancias de diálogo social informales, capaces, sin embargo, de debatir problemáticas comunes y sacar conclusiones que comprometan suficientemente a las diferentes funciones públicas nacionales.
Esta es la postura adoptada por Eurofedop como, también, por la F.S.E.SP. (C.E.S.) y, más recientemente por la rama de "servicios públicos" de la C.E.S.I.
La evolución favorable del "diálogo social" en cuanto al principio mismo, suscita una gran cantidad de inquietud entre las organizaciones sindicales que quieren participar. A estos efectos hay que poner en evidencia la posición de la FSESP (CES) que se autoproclama como la única organización capaz de representar al conjunto del personal de los servicios públicos, cualquiera que sea su sector de actividad.
Por esa razón, esta organización pone en entredicho los criterios de representación definidos por la Comisión (cf. recuadro).
Hasta el momento y después de varias experiencias de acercamiento abortadas, Eurofedop estima que el pluralismo invocado por la FSESP sólo es un pluralismo de fachada.
Los encuentros:
- Lisboa, 11.05.2000, Secretarios de Estado, Presidencia Portuguesa,
- Estrasburgo, 08.11.2000, Directores Generales, Presidencia Francia,
- Bruselas, 14.11.2000, Troika, Presidencia Francia,
- Bruselas, 27.04.2001, Troika, Presidencia Sueca,
- Brujas, 28.11.2001, Troika, Presidencia Belga, (cf. recuadro)
nos permiten creer que es la línea del pluralismo la adoptada por los Directores Generales, con el acuerdo de los diferentes Ministros.
De todo ello se deduce que los próximos contactos deberían tener lugar en presencia de todos los agentes sociales FSESP, EUROFEDOP y CESI (USSP), ésta es también la visión de la presidencia española.

Posición del Buró de EUROFEDOP

Se confirma la línea de conducta seguida, hasta el momento. Esta no excluye, sin embargo, el mantenimiento de contactos con la FSESP o con la CES, para definir sinérgias relativas a ciertas problemáticas que se incluirán en la agenda del diálogo social.
Fundamento de la representatividad: cf. Comisión (Com./1998/322 final) sobre la institución de los comités de diálogo sectorial.
Los comités de diálogo sectorial se han constituido en los sectores en los que los agentes sociales han formulado la demanda conjunta de participar en un diálogo social a nivel europeo, en cuanto que estas organizaciones, que representan a los empleadores y los trabajadores, responden a los siguientes criterios.

Bert Van Caelenberg1. pertenecer a sectores o categorías específicas y estar organizados a nivel europeo.
2. Estar compuestos por organizaciones reconocidas como parte de las estructuras de los agentes sociales de los Estados miembros y tener la capacidad de negociar acuerdos y representatividad en los diferentes Estados miembros.
3. Disponer de estructuras adecuadas que les permitan participar de manera eficaz en los procesos de consulta.

Bert Van Caelenberg, Secretario General


Europa por y para y todos los ciudadanos

La presidencia belga es una nueva oportunidad para reforzar la dimensión social de Europa y subrayar el interés y el buen funcionamiento de los servicios públicos europeos.
Por eso apostamos por una Declaración de Laken que sea lo suficientemente ambiciosa en relación con la Carta de Derechos Fundamentales. Esta declaración debería ser vinculante y, preferentemente, incorporada a los textos básicos europeos.
Por eso abogamos por una radical eliminación de todas las formas de pobreza y de exclusión social, por ejemplo mediante la adopción de una norma sobre la pobreza.
Por eso insistimos en la consecución de una mayor armonización social y fiscal. Las diferencias de regulación en los Estados miembros en el ámbito social y fiscal suponen, en efecto, un factor de competitividad cada vez más inaceptable.
Por eso estamos a favor de una liberalización prudente de los servicios de correos, con garantías de empleo y un servicio de calidad para todos.
Por eso pedimos a la Comisión que elabore una directiva-marco para determinar los principios básicos comunitarios sobre los servicios de interés general.
Por eso insistimos ante la Comisión para que continúe elaborando el contenido de la idea de servicio universal para los servicios de interés general, teniendo en cuenta los desarrollos tecnológicos y la evolución de las necesidades de los consumidores.
Por eso rogamos a la Comisión que precise, como seguimiento del Consejo Europeo de Niza, "la relación entre el mundo de financiación de servicios de interés económico general y la aplicación de normas de apoyo por parte de las autoridades públicas".
Por eso pedimos que la apertura controlada del mercado de los servicios de interés general vaya pareja con las necesarias garantías en materia de calidad de los servicios y de garantías en el ámbito de la seguridad y protección del medio ambiente.
Todo esto sólo es una selección de nuestras preocupaciones para conseguir una Europa más social y ofrecer un máximo servicio a los ciudadanos europeos. Si la presidencia belga transcurre entre el apoyo a estas premisas, existirán, sin duda, razones para el optimismo y la satisfacción. En este caso, la presidencia habrá demostrado que la Unión Europea se ha convertido, cada vez más, en una Unión Europea de y para los ciudadanos.


15 anos EZA
Potsdam, 27-29—X—2000

Eurofedop-Infedop fue invitada al seminario conmemorativo de los 15 anos de EZA, la salutación recayó en Anne-Karin Glaze, miembro del Parlamento Europeo, y Leo Pauwels, presidente de EZA.
Raf Chanterie, miembro del Gabinette de la Comisión Europea, Dirección General de Formación y Cultura, habló de la importancia de una formación socio-política en una sociedad de la información y de los conocimientos en la misma y de los países candidatos a entrar en la UE. Hizo especial hincapié en la necesidad de establecer un diálogo social pluralista entre los agentes sociales y ello ha de reenforzarse con el apoyo de los Europarlementarios y los representantes de los trabajadores.
Bartho Pronk, miembro del Parlamento Europeo, planteó la importancia de la interconexión entre la situación sindical, social y política en el diálogo social. Hizo un breve balance histórico señalando el "Diálogo Social" como figura elemental par al UE. Apeló al PPº de subsidiaridad en los casos que no puedan resolverse los problemas a nivel nacional. Reconoció que aunque se habían conseguido bastantes acuerdos dentro del marco del Diálogo Social, aún no resultaban suficientes y remarcó que el Diálogo Social es un veto en la UE, si se quiere organizar algo nuevo que difiera de un diálogo en sectores concretos como está ocurriendo hasta el momento.
Jeff Bridgford, Director de la Academia Sindical Europea realizó un planteamiento ambicioso en un principio a través de los objetivos, temas, estructuras, métodos, acompañamiento científico, fomento institucional a la hora de hablar de una red europea para la formación socio-política para trabajadores. Expresó los problemas con los que se encuentra su academia a la hora de definir objetivos, perfiles, tareas, la falta de un idioma común etc: los mismos que pueden encontrarse en otras organizaciones. Mencionó como elemento esencial dentro de ese proceso: la evaluación de los seminarios y programas, pero faltó un desarrollo más profundo a la hora de explicar cómo se puede llevar a cabo dicho proceso de evaluación.
Anne Demeulemeester, directora del Servicio de Estudio del ACV, centró su exposición alrededor de 3 fases:
- la necesidad de la formación política a lo largo de toda la vida;
- se cuestionó el futuro de la formación política;
- defendió la práctica de la creación de redes para la formación política.
Definió diferentes aspectos de la formación, según sea esta formal o informal. Quiso llamar la atención sobre el "efecto Mateo" persones que + formación tienen + reciben y personas que menos formación tienen menos reciben, por eso resaltó como importante consolar las acciones formativas que eviten este desequilibrio que con frecuencia nos encontramos. Señaló el importante papel social que juega la formación en nuestras vidas y lo más importante, que no puedan se reduzcan las personas a un punto de vista económico por ello "Aprender a lo largo de toda la vida", supone una gran necesidad de desarrollo.
Roberto Montecinos, director de la Universidad de Maule, Chile, mostró las experiencias de la formación socio-política en Latinoamérica y su vinculación en la época de la globalización.
Carlos Eduardo Molina Molinero de la CLAT, director del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales (ICAES) y secretario ejecutivo del Consejo Centroamericano de Trabajadores (CCT), habló de las diferencias entre Globalización y Mundialización, relacionando esta última con la idea de "solidaridad". Aprovechamos su presencia para tartar los temas sobre los que trabajamos conjuntamente dentro de Infedop y hablamos de la realización de proyectos comunes en el futuro próximo.


"EL FUTURO DE LOS SERVICIOS POSTALES"
25 de octubre de 2000
Edificio Louise Weiss - Sala IPE 4

Bajo la presidencia de : Mr. Gerard Collins MEP
Oradores:
- Ms. Jill Cobley, National Federation of Women’s Institute
- Mr. Colin Baker, Secretary General, National Federation of Sub-Postmasters
- Mr.Proinsias De Rossa, Rapporteur for Social Affairs Committee
- Dr. Ian Reay, Head of Liberalisation Policy British Post Office.
- Ms. Elspeth Attwooll-ELDR (U.K)
- Mr. Edouard Dayan, Director of European and International Affairs for "La Poste" the French Post Office
- Mr. Duarte Ivo Cruz, Director of International Affairs Portuguese P.O.
- Mr. Brian Simpson MEP, PSE spokesperson on Regional Affairs Committee.
- Ms. Alesandra Perrazzelli, Poste Italiane (Italian P.O.)

El debate surge en torno a la polémica "Directiva Bolkestein", en la que el Comisario propone la reducción en la Prestación Universal de Servicios de 350 gramos a 50 gramos.
Tal y como constatamos, existen 10 países de los 15 que conforman hasta el momento la Unión Europea, en contra de dicha Directiva como son: Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.
La discusión se centró en los siguientes puntos: (adjuntamos documentos oradores)
1. Defensa del Servicio Postal Universal
2. Costo del proceso completo de Liberalización: pérdida de puestos de trabajo, futuro de la administración de correos, mayor coste para los ciudadanos, etc.
3. Los "Servicios Especiales": ¿qué se entiende por "servicios especiales"?
4. Reducción de la Prestación Universal de los Servicios de 350 gramos a 50 gramos: Defensa del límite de 150 gramos. Alternativa ésta última que permite el inicio del proceso de liberalización como primer escalón, preservando al mismo tiempo el servicio universal.


ENTREVISTA CON VIVIANE REDING
24—X—2000
Estrasburgo

El pasado 24 de octubre de 2000 tuvo lugar una reunión de trabajo entre EUROFEDOP y la COMISARIA de EDUCACIÓN Y CULTURA.
Viviane Reding comenzó felicitando a EUROFEDOP por el trabajo realizado bajo el mandato de la presidencia portuguesa, que se consolidará sin duda alguna, con la presidencia francesa, durante la reunión con los 15 Directores Generales de la Función Pública, que tendrá lugar en Estrasburgo el próximo 8 de noviembre de 2000.
Reding resaltó la importancia del contacto directo entre los eurodiputados y los interlocutores sociales a la hora de ejecutar las acciones políticas, siempre ha de tenerse en cuenta el diálogo plural con la parte social, algo que ella como eurodiputada realizó participando concretamente en el Consejo Profesional de Ministerios, en Luxemburgo el pasado año 1999.
EUROFEDOP mostró su interés en la realización del Proyecto Leonardo, así como otros que se desarrollan a nivel europeo. Reding nos animó a iniciar el trabajo de los mismos al existir oportunidades de colaboración que englobarían al personal del Servicio Público en Europa.
También Viviane Reding nos informó del tema ·"estrella" para el próximo año 2001: "The European Year of Languages 2001", programa basado en la sensibilización sobre la necesidad del conocimiento de idiomas en Europa. EUROFEDOP expreso su apoyo a dicha iniciativa y se comprometió a participar en programas de sensibilización en la misma línea que la Comisaria, pues es uno de los déficits que se encuentran dentro de los empleados públicos en ciertos países de la UE.
La presencia de Beatriz Serrano, como nueva encargada de Formación y Proyectos, garantiza el seguimiento y continuidad del trabajo en los proyectos europeos
La reunión se desarrolló bajo un clima muy agradable y acordamos continuar con los contactos necesarios para poner en común el trabajo realizado.


DEMANDA EN EL TERRENO DE LOS DERECHOS SOCIALES
REALIZADA POR EUROFEDOP ANTE EL CONSEJO DE EUROPA

Continuando con la información del número anterior sobre la demanda realizada por Eurofedop contra Francia, Italia y Portugal por la violación de los artículos 5 y 6 de la Carta Social, debemos decir que el procedimiento ha llegado ya a su fase final. El pasado 9 de octubre de 2000 , tuvo lugar en la antigua sala de la Comisión Europea de Derechos Humanos, la Audiencia Pública de Eurofedop ante el Comité Europeo de Derechos Sociales.
En la audiencia estuvieron presentes: el Comité Europeo de Derechos Sociales, Comité formado por 9 expertos independientes elegidos por el Comité de Ministros y asistidos por un observador de la Organización Internacional del trabajo. Por la parte sindical: EROFEDOP y ETUC/CES y por último los países objeto de la reclamación: Francia, Italia y Portugal.
EUROFEDOP hizo una exposición clara, centrada en los cuatro principios expuestos en el número anterior . Mostramos nuestro rechazo a la posibilidad de realizar reservas respecto a ciertos artículos , citando el caso de Grecia que ha firmado y ratificado la Carta Social Europea pero ha sometido a reserva los artículos 5 y 6 . algo inusual sino inexistente desde el punto de vista jurídico. También se mencionaron los casos de Inglaterra y España, aunque ante estos últimos no ha sido posible interponer la demanda por no haber ratificado ninguno de los dos la Carta y aún sabiendo que en esos países tampoco se cumplen los artículos 5 y 6 de la Carta Social Europea, hubieran sido las demandas inadmisibles.
Eurofedop estima positivo que el Comité considere admisibles las demandas realizadas porque ello ayudará sin duda alguna al desarrollo de la Carta Social Europea como instrumento vivo capaz de ser fiel a su espíritu de renovación tal y como pretendía en un principio y adaptarse a los nuevos cambios y realidades sociales, a través del debate social con gobiernos y sindicatos para dibujar las injusticias sociales existentes y trabajar conjuntamente en la resolución de dichas injusticias; aquí EUROFEDOP se siente más que orgulloso en haber sido pionero en abrir esa lanza para asentar bases que sirvan de jurisprudencia a la hora de una nueva revisión de la Carta Social Europea.
La decisión del Comité Europeo de derechos Sociales sobre el fondo de la reclamación se hará pública después de la adopción de una resolución por el Comité de Ministros, conforme al artículo 9 del Protocolo o a más tardar en los 4 meses siguientes a la transmisión del informe al Comité de Ministros.

 

 

  able>